El presente glosario es una ayuda para comprender los términos empleados en la Encuesta Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres - ENAGERD.
Se agradece cualquier comentario por parte de especialistas y otros usuarios con el fin de enriquecer la presente terminología (Aqui).
AACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
Proceso técnico - administrativo, mediante el cual el Gobierno Local dirige la ocupación racional y uso
planificado del territorio y la organización físico - espacial de las actividades humanas.
|
ADMINISTRADOR SIGRID
Se encargará de la administración de la información geoespacial y registros administrativos del sistema
a nivel global, además de la gestión de la plataforma (cuentas de usuario, configuración, reporte de
errores, etc.) del sistema personalizado. Tiene acceso a funcionalidades del Sistema, tanto en
visualización como manejo. Para acceder a la condición de Administrador SIGRID, tiene que llevar un
curso de capacitación por parte del personal de la Subdirección de Gestión de la Información – SGI del
CENEPRED, así como realizar la personalización del SIGRID para su nivel de jurisdicción, a partir del
cual se le otorgara un usuario contraseña de acceso al aplicativo.
|
ALARMA
Al confirmarse la ocurrencia del evento (peligro) se emite la comunicación de ALARMA, para la
ejecución de los planes de contingencia y evacuación de la población.
|
ALERTA
Estado que se declara con el fin que las autoridades competentes, activen protocolos de acción para
la que la población tome precauciones específicas, debido a la posible ocurrencia de un peligro que
afecte a una determinada zona.
|
ANÁLISIS DE PELIGROSIDAD
Se define al peligro como Probabilidad de que un fenómeno, potencialmente dañino, de origen natural
o inducido por la acción humana, se presente en un lugar específico, con una cierta intensidad y en un
período de tiempo y frecuencia definidos. Para determinar los niveles de peligrosidad se debe iniciar
con la recopilación de información, identificar la probable área de influencia del fenómeno en estudio,
identificar los parámetros de evaluación (intensidad, magnitud y recurrencia), susceptibilidad
(factores condicionantes y desencadenantes), realizar un análisis de elementos expuestos y definir los
probables escenarios que se pudieran dar si el peligro se materializara.
|
ANÁLISIS DE RIESGOS
Procedimiento técnico, que permite identificar y caracterizar los peligros, analizar las vulnerabilidades,
calcular, controlar, manejar y comunicar los riesgos, para lograr un desarrollo sostenido mediante una
adecuada toma de decisiones en la Gestión del Riesgo de Desastres. El Análisis de Riesgo facilita la
determinación del nivel del riesgo y la toma de decisiones.
|
ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD
Proceso mediante el cual se evalúa las condiciones existentes de los factores de la vulnerabilidad: exposición, fragilidad y resiliencia, de la población y de sus medios de vida.
|
ASEGURAMIENTO DE ACTIVOS PÚBLICOS
El aseguramiento de los activos públicos en el Perú es obligatorio, sin embargo la normativa
correspondiente precisa que ello depende de la prioridad y disponibilidad presupuestal de la entidad.
|
ASISTENCIA HUMANITARIA
Es el conjunto de acciones oportunas, adecuadas y temporales que ejecutan las entidades integrantes del SINAGERD en el marco de sus competencias y funciones, para aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia, proteger los derechos y defender la dignidad de las personas damnificadas y afectadas por los desastres.
|
ASISTENCIAS TÉCNICAS
Es el apoyo o soporte técnico que brindan profesionales o especialistas a las instituciones para el
desarrollo de una acción, un documento, un plan, etc. Con la asistencia técnica, las organizaciones
cumplen sus metas de forma más eficiente.
|
AUTOAYUDA
Es la respuesta inmediata, solidaria y espontánea de la población presente en la zona de una emergencia o desastre, para brindar ayuda a las personas afectadas y/o damnificadas. Normalmente es la propia población, la que actúa sobre la base de su potencialidad y recursos disponibles.
|
AYUDA HUMANITARIA
Es el conjunto de acciones oportunas, adecuadas y temporales que ejecutan las entidades integrantes
del SINAGERD en el marco de sus competencias y funciones, para aliviar el sufrimiento, defender la
dignidad de las personas damnificadas y afectadas por los desastres.
|
BBIENES DE AYUDA HUMANITARIA
Conjunto de bienes alimentarios y no alimentarios que por su naturaleza física permiten atender las necesidades de techo, abrigo, alimento, enseres, herramientas, e insumos de asistencia a la población damnificada o afectada por emergencias o desastres, de uso temporal, de acuerdo a los Lineamientos aprobados por el ente rector del SINAGERD. No incluye equipamiento, maquinarias y dinero.
|
BIEN O SERVICIO PÚBLICO
Elemento tangible (bien) o intangible (servicio) que las entidades entregan directamente a sus
usuarios. Puede tratarse de bienes o servicios finales que son entregados a usuarios externos de la
entidad o intermedios que son entregados a usuarios internos para continuar en el proceso operativo.
|
BRIGADAS DE DEFENSA CIVIL
Grupo de personas, constituido voluntariamente para apoyar a los Comités de Defensa Civil
Regionales (Departamentales), Provinciales y Distritales, en las actividades de Defensa Civil, antes,
durante y después de la ocurrencia de un desastre o emergencia.
|
BUENAS PRACTICAS EN GRDUna buena práctica es un conjunto de acciones y procesos que adquieren un carácter ejemplar y destacado. Son iniciativas viables técnica, social, ambiental, económica y financieramente que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, siendo el resultado del trabajo efectivo y coordinado entre diferentes sectores de la sociedad civil. |
BÚSQUEDA Y RESPUESTA
Es el primer equipo de respuesta ante un desastre y dentro de todo el esquema de emergencias. En
la actualidad existen estándares internacionales que permiten una identificación y acreditación de las
organizaciones de primera respuesta de un país, sus especialidades, recursos humanos y materiales.
|
CCÁLCULO DE RIESGOS
Etapa de la evaluación de riesgos, en la que se determina los niveles de riesgos, se estima (cualitativa
y cuantitativa) los daños o afectaciones, se elabora el mapa de zonificación del nivel de riesgos y se
recomiendan medidas de control preventivo y de reducción de orden estructural y no estructural.
|
CAPACIDAD INSTALADA PARA LA PREPARACION Y RESPUESTA FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES
Consiste en implementar la capacidad instalada para la preparación y respuesta frente a emergencias
y desastres a través del desarrollo de centros y espacios de monitoreo, realización de simulacros, kits
de bienes de ayuda humanitaria, agrícolas y pecuarios, pedagógicos, infraestructura móvil (módulos
temporales de vivienda, hospitales de campaña, kit de infraestructura educativa), y la implementación
de brigadas para la atención de la emergencia.
|
CATASTRO
Es el inventario físico de los predios orientado a un uso multipropósito, y se encuentra constituido por
la suma de predios contiguos que conforman el territorio de la República, a los cuales se le asigna un
Código Único Catastral con referencia al titular o titulares del derecho de propiedad del predio.
El catastro proporcionará a los usuarios información actualizada de todos los derechos
registrados sobre un predio, mediante su interconexión con el Registro de Predios.
El catastro comprende la información gráfica, con las coordenadas de los vértices de
los linderos de predios, en el Sistema de Referencia Geodésica Oficial en vigencia, y
un banco de datos alfanumérico con la información de los derechos registrados.
|
CENEPRED
Organismo público ejecutor que conforma el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
(SINAGERD), responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación
del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en lo que corresponde a los procesos de
estimación, prevención y reducción del riesgo y reconstrucción así como de asesorar, elaborar y
establecer los lineamientos técnicos y mecanismos para el desarrollo adecuado de los referidos
procesos por los distintos entes públicos y privados que integran el indicado Sistema. Asimismo,
propone y asesora al Ente Rector del SINAGERD, sobre el contenido de la Política Nacional de Gestión
del Riesgo de Desastres en los procesos de su competencia y los lineamientos de política del proceso
de reconstrucción.
|
CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA – COE
Son órganos que funcionan de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres,
así como en la administración e intercambio de la información, para la oportuna toma de decisiones
de las autoridades del Sistema, en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.
|
CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA – COE
Son órganos que funcionan de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres,
así como en la administración e intercambio de la información, para la oportuna toma de decisiones
de las autoridades del Sistema, en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.
|
CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA NACIONAL - COEN
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN es un instrumento del SINAGERD para la
Gestión Reactiva, que funciona de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y
desastres, así como en la administración e intercambio de información procesada para la oportuna
toma de decisiones en el ámbito nacional. Depende de la Jefatura del INDECI y esta cargo de un
Coordinador designado por Resolución Jefatural.
|
CLASIFICACIÓN DE PELIGROS
Efectuada la identificación de los peligros, éstos se clasifican según su origen, frecuencia, intensidad y
ocurrencia de peligros múltiples.
|
COMUNICACIÓN DE RIESGOS
Componente del procedimiento técnico del análisis de riesgos, mediante el cual se intercambia
información y opiniones a lo largo de todo el procedimiento de análisis de riesgos. Dicho intercambio
de información es sobre los riesgos, los factores relacionados con los riesgos y las percepciones de los
mismos, entre las personas encargadas de la evaluación de los riesgos, los responsables de la
prevención o reducción del riesgo de desastres, la población, las autoridades, la comunidad académica
y otras partes interesadas, explicando y comprendiendo los resultados de la evaluación de los riesgos
y de los criterios de las decisiones relacionadas con el manejo de los riesgos tomada.
|
CONDICIONES DE SEGURIDAD
Cumplimiento de la normativa referida a las características estructurales, no estructurales y
funcionales de los objetos de inspección, con la finalidad de permitir el desarrollo de actividades de
manera óptima.
|
CONDICIONES DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL
Corresponde a la verificación de las características que deben cumplir los elementos estructurales de
un objeto de inspección.
|
CONDICIONES DE SEGURIDAD FUNCIONAL
Corresponde a la verificación de las características que deben cumplir los elementos funcionales del
objeto de inspección, para hacer frente a la emergencia.
|
CONDICIONES DE SEGURIDAD NO ESTRUCTURAL
Corresponde a la verificación de las características que deben cumplir los elementos no estructurales
contenidos en el objeto de inspección.
|
CONOCIMIENTO DEL RIESGO
El conocimiento del riesgo es el proceso compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, el
análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes, y la
comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de
reducción del riesgo y de manejo de desastre.
|
CONSTITUCIÓN DE LOS GTGRD
Los titulares de las entidades públicas de nivel nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales
constituyen los GTGRD mediante la expedición de la Resolución o norma equivalente, según
corresponda. El GTGRD, es presidido por la máxima autoridad ejecutiva de la entidad, función
indelegable y estará integrada por funcionarios de la Entidad. Ver RM-276-2012-PCM.
|
CONTINUIDAD DE SERVICIOS
Aseguramiento de la continuidad de los servicios públicos básicos indispensables, frente a situaciones
de emergencia o desastres manteniendo comunicación y coordinación permanente con la autoridad
regional o local según corresponda. Consiste en: - Ejecutar sus planes de contingencia, y demás
instrumentos de gestión, - Mantener comunicación y coordinación permanente con la autoridad
regional o local, según corresponda.
|
CONTINUIDAD OPERATIVA (Gestión de la Continuidad Operativa del Estado)
Proceso continuo que debe formar parte de las operaciones habituales de la Entidad Pública y tiene
como objetivo garantizar que siga cumpliendo con su misión, mediante la implementación de
mecanismos adecuados, con el fin de salvaguardar los intereses de la Nación, ante la ocurrencia de un
desastre de gran magnitud o cualquier evento que interrumpa o produzca inestabilidad en sus
operaciones.
|
CUENCA HIDROGRÁFICA
Región avenada por un río y sus afluentes. Es el espacio delimitado por la divisoria de aguas entre
cuencas, que recoge el agua de las precipitaciones pluviales y, de acuerdo a las características
fisiográficas, geológicas y ecológicas del suelo, donde se almacena, distribuye y transforma el agua.
|
CULTURA DE PREVENCIÓN
Es el conjunto de valores, principios, conocimientos y actitudes de una sociedad que le permiten identificar, prevenir, reducir, prepararse, reaccionar y recuperarse de las emergencias o desastres. La cultura de la prevención se fundamenta en el compromiso y la participación de todos los miembros de la sociedad.
|
DDAMNIFICADO
Condición de una persona o familia afectada parcial o íntegramente en su salud o sus bienes por una emergencia o desastre, que temporalmente no cuenta con capacidades socioeconómicas disponibles para recuperarse.
|
DAÑOS
Afectación a la salud, destrucción total o parcial de la infraestructura, activos físicos y bienes del sector público y privado, entre otros, como resultado de la ocurrencia de una emergencia o desastre originado por un fenómeno natural o inducido por la acción humana.
|
DESASTRE
Conjunto de daños y pérdidas, en la salud, fuentes de sustento, hábitat físico, infraestructura, actividad económica y medio ambiente, que ocurre a consecuencia del impacto de un peligro o amenaza cuya intensidad genera graves alteraciones en el funcionamiento de las unidades sociales, sobrepasando la capacidad de respuesta local para atender eficazmente sus consecuencias, pudiendo ser de origen natural o inducido por la acción humana.
|
DESARROLLO SOSTENIBLE
Proceso de transformación natural, económico social, cultural e institucional, que tiene por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, la producción de bienes y prestación de servicios, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones.
|
DIAGNOSTICO INTEGRADO DEL TERRITORIO
Es un instrumento técnico que integra y analiza la información generada en la Zonificación Ecológica
y Económica (ZEE) y los Estudios Especializados (EE), permitiendo completar el conocimiento de las
condiciones y características ambientales y sociales, así como de la dinámica y tendencias de
crecimiento económico de un determinado ámbito geográfico, y de sus implicancias en los
ecosistemas. El Diagnóstico Integrado del Territorio (DIT) aporta información sobre las variables claves
o aspectos más importantes que determinan la ocupación del territorio, sustentadas en las
características biofísicas, sociales, económicas, culturales, funcionales, institucionales y políticas del
territorio, estableciendo el conjunto de condiciones favorables y desfavorables en las que se
encuentra, y que servirán de insumo para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
|
EEDUCACION COMUNITARIA
Es una forma de educación del Sistema Educativo Nacional que se realiza desde las organizaciones de
la sociedad, está orientada al enriquecimiento y desarrollo de las capacidades individuales y colectivas
de las personas de distintas edades y de todas las “condiciones” socioculturales, con o sin escolaridad.
Desarrolla de manera integral y a lo largo de la vida, procesos de aprendizajes cooperativos y
contextualizados, para el ejercicio pleno de la ciudadanía, promoción del desarrollo humano y cuidado
del ambiente, en un marco de principios y valores comunitarios, y en interrelación con el territorio.
|
ELEMENTOS EN RIESGO O EXPUESTOS
Es el contexto social, material y ambiental presentado por las personas y por los recursos, servicios y ecosistemas que pueden ser afectados por un fenómeno físico.
|
EMERGENCIA
Estado de daños sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenómeno natural o inducido por la acción humana que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada.
|
ESCENARIOS DE RIESGO
El escenario de riesgo, se construye a partir de la identificación y análisis de las características que
presentan en el sitio de estudio los dos factores que en su interacción conforman el riesgo: los peligros
(componente extrínseco a las comunidades) y las vulnerabilidades (componente intrínseco a las
comunidades). Los escenarios de riesgo deben tomar en consideración diferentes posibilidades,
dependiendo de la intensidad potencial de cada peligro. Construir estos escenarios significa
proyectarnos cómo puede ser el impacto de un peligro, por ejemplo, los posibles efectos de un
terremoto cuando las construcciones son sismoresistentes y cuando éstas no lo son, los posibles
efectos de este terremoto con una determinada intensidad, que podría tener en el tejido social y las
relaciones organizacionales o interinstitucionales.
|
ESQUEMA DE ORDENAMIENTO URBANO - EU
Es el instrumento técnico - normativo que sirve para promover y orientar el desarrollo urbano de las
villas y/o centros poblados rurales de un subsistema, con arreglo a la categorización asignada en el
SINCEP (Sistema Nacional de Centros Poblados). Se elabora en concordancia con el PAT y/o el PDM,
según corresponda y, con el SINCEP, estableciendo las condiciones básicas para el desarrollo,
incluyendo las áreas urbanizables. Forma parte del Plan Distrital de Desarrollo Concertado, al que hace
referencia la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y se constituye en su componente físico
- espacial.
|
ESTIMACIÓN DEL RIESGO
Proceso que comprende las acciones y procedimientos que se realizan para generar el conocimiento
de los peligros o amenazas, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles los niveles de riesgo que
permitan la toma de decisiones en la Gestión del Riesgo de Desastres.
|
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Las estrategias de comunicación, son un conjunto de actividades, rutas, tácticas, etc., que se planifican
para el cumplimiento de una meta u objetivo. Para el diseño de una estrategia de comunicación, es
fundamental conocer los resultados del diagnóstico, los temas, los mensajes, los medios a utilizar y
sobre todo los públicos con quienes vamos a trabajar o dirigir nuestro mensaje.
|
ESTRATEGIA DE GESTIÓN FINANCIERA DEL RIESGO DE DESASTRES
Es el conjunto de acciones establecidas para asegurar una adecuada capacidad financiera en los
procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, así como una mejor cobertura de los riesgos fiscales
derivados de la ocurrencia de Desastres.
|
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES – PLANAGERD 2014 - 2021
La Estrategia de Implementación del PLANAGERD, se constituye en el instrumento que contiene las
acciones que deben ser desarrolladas por los diferentes integrantes del SINAGERD, cuya ejecución
permitirá viabilizar el cumplimiento de cada uno de los objetivos y acciones estratégicas del
PLANAGERD 2014 – 2021. Las acciones contenidas en la estrategia pueden ser ajustadas, reformuladas
y/o complementadas, en concordancia con las facilidades, dificultades o necesidades encontradas en
su implementación.
|
ESTUDIOS ESPECIALIZADOS – EE
Los EE, son los instrumentos técnicos de carácter estratégico, que enfatizan el análisis de las
dinámicas, relaciones y funcionalidad que se evidencian en el territorio bajo estudio y su articulación
con otros territorios. Responden a la necesidad de conocer la relación de las sociedades con su medio
natural, evolución, situación actual y proyección, permitiendo articular la gestión y ocupación del
territorio en concordancia con sus características naturales, necesidades y desarrollo económico. Se
priorizan a partir de la información generada en la ZEE, el contexto geográfico, el rol y las dinámicas
territoriales, sociales, económicas, ambientales, de cada ámbito de intervención.
|
EVALUACIÓN
La evaluación, es una apreciación, lo más sistemática y objetiva posible, de un proyecto, programa o
política en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y sus resultados. El objetivo es
determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, así como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la
sostenibilidad para el desarrollo. Una evaluación deberá proporcionar información creíble y útil, que
permita incorporar las enseñanzas extraídas del proceso de adopción de decisiones.
|
EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES (EDAN)
Identificación y registro cualitativo y cuantitativo, de la extensión, gravedad y localización de los
efectos de un evento adverso. Para la solicitud de Declaratoria de Estado de Emergencia por desastre,
la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades debe encontrarse registrada en el Sistema Nacional
de Información para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD.
|
EVALUACIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS
Son objetos de una Evaluación de Riesgos Biológicos, la población y seres vivos en el área geográfica
expuestas a determinados riesgos biológicos en donde se encuentran asentados los centros poblados
urbanos (urbanización) y rurales (comunidades campesinas, anexos, caseríos, entre otros),
asociaciones de viviendas, asentamientos humanos, así como un sector o parte del mismo.
|
EVALUADOR DE RIESGOS
Persona acreditada por el CENEPRED por tipo de peligro, en el marco de los lineamientos aprobados por el ente rector del SINAGERD.
|
EVALUADOR EDAM
Persona que, habiendo aprobado el curso de capacitación realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, cuenta con conocimientos para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades.
|
FFICHA DE PELIGRO INMINENTE
Es el documento que contiene la identificación y registro cuantitativo de la población, bienes y servicios públicos expuestos ante un peligro inminente, debidamente sustentado en el informe de estimación del riesgo por peligro inminente. Su llenado y registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD es efectuado por las entidades competentes.
|
FONDO INVIERTE PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL – FIDT
El FIDT tiene como finalidad el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones y de estudios de pre
inversión, incluyendo los estudios de perfil y las fichas técnicas, de los Gobiernos Regionales y
Gobiernos Locales, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de
Inversiones, orientados a reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básicos, que
tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país y que generen un
aumento de la productividad con un enfoque territorial.
|
FONDO INVIERTE PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL – FIDT
El FIDT tiene como finalidad el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones y de estudios de pre
inversión, incluyendo los estudios de perfil y las fichas técnicas, de los Gobiernos Regionales y
Gobiernos Locales, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de
Inversiones, orientados a reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básicos, que
tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país y que generen un
aumento de la productividad con un enfoque territorial.
|
FONDO PARA INTERVENCIONES ANTE LA OCURRENCIA DE DESASTRES NATURALES – FONDES
El FONDES, se encuentra a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, destinado a financiar
proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y
reconstrucción. La Comisión Multisectorial del FONDES es el órgano encargado de la priorización de
los proyectos de inversión, reforzamientos y demás inversiones que no constituyen proyectos,
incluyendo a la elaboración de expedientes técnicos y actividades, para la mitigación, capacidad de
respuesta, rehabilitación y reconstrucción, ante la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos, a
ser financiados con cargo a recursos del FONDES. Dicha Comisión Multisectorial es de naturaleza
permanente y se encuentra adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.
|
GGENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE PELIGROS O AMENAZAS
Identificar, conocer, caracterizar y monitorear los peligros para establecer su área de influencia, con
el propósito de analizar las vulnerabilidades y establecer las medidas preventivas y correctivas del
riesgo.
|
GESTIÓN CORRECTIVA
Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir o mitigar el riesgo
existente.
|
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Es el proceso mediante el cual se recepción, valida, almacena, procesa, analiza, consolida, presenta y
difunde información con oportunidad y utilizando recursos adecuados, para la toma de decisiones.
|
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (GRD)
La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social, cuyo fin último es la prevención, la reducción
y el control permanente de los factores de riesgo de desastres en la sociedad, así como la adecuada
preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales, con
especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional
y territorial de manera sostenible.
|
GESTIÓN PROSPECTIVA
Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar y prevenir la conformación
del riesgo futuro que podría originarse con el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos en el
territorio.
|
GESTIÓN PROSPECTIVA Y LA GESTIÓN CORRECTIVA EN LA RECONSTRUCCIÓN
La fase que sigue a un desastre favorece la implementación de la Gestión del Riesgo, porque posibilita
intervenir sobre los factores de vulnerabilidad que condicionaron el desastre.
Asimismo, la memoria reciente sobre la ocurrencia del desastre sensibiliza a las instituciones y a la
población y favorece la incorporación de la Gestión Prospectiva y la Gestión Correctiva.
La reconstrucción comprende diversas medidas para restablecer de manera permanente y sostenible
el funcionamiento de una unidad social (familia, comunidad, sociedad) afectada por la ocurrencia de
un desastre. Las medidas pueden ser de carácter estructural y no estructural.
|
GESTIÓN REACTIVA
Es el conjunto de acciones de acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres ya sea por un
peligro inminente o por la materialización del riesgoؚ.
|
GRUPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA - GIRED
Brinda asesoramiento técnico y operativo a los equipos de intervención en la zona afectada, según el
nivel de emergencia.
|
GRUPO DE TRABAJO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES - GTGRD
Son espacios internos de articulación, de las unidades orgánicas competentes de cada entidad pública
en los tres niveles de gobierno, para la formulación de normas y planes, evaluación y organización de
los procesos de gestión del riesgo de desastres en el ámbito de su competencia y es la máxima
autoridad de cada entidad pública de nivel Nacional, los Presidentes Regionales y los Alcaldes quienes
constituyen y presiden los grupos de trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres.
|
HHABILITACIÓN URBANA
El proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, mediante la ejecución de obras de
accesibilidad, de distribución de agua y recolección de desagüe, de distribución de energía e
iluminación pública, pistas y veredas. Adicionalmente, el terreno podrá contar con redes para la
distribución de gas y redes de comunicaciones. El proceso de habilitación urbana requiere efectuar
aportes gratuitos para fines de recreación pública, que son áreas de uso público irrestricto; así como
para servicios públicos complementarios, que son áreas edificables que constituyen bienes de dominio
público del Estado
|
IIDENTIFICACIÓN DE PELIGROS
Conjunto de actividades de localización, estudio y vigilancia de peligros y su potencial de daño, que forma parte del proceso de estimación del riesgo.
|
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PELIGROS
Identificar y localizar las probables ocurrencias de un fenómeno de origen natural o generado por la
actividad humana que pueda provocar daños y pérdidas en un determinado contexto social, temporal
y físico - espacial.
|
INFRAESTRUCTURA
Es el conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones, con su correspondiente vida útil de diseño, que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales.
|
INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES – ITSE
Actividad mediante la cual se evalúan el riesgo y las condiciones de seguridad de la edificación
vinculadas con la actividad que se desarrolla en ella, se verifica la implementación de las medidas de
seguridad que requiere y se analiza la vulnerabilidad. La institución competente para ejecutar la ITSE
debe utilizar la Matriz de Riesgos para determinar si la inspección se realiza antes o después del
otorgamiento de la licencia de funcionamiento o del inicio de actividades.
|
INSTALACIÓN DEL GTGRD
Según la Primera Disposición Complementaria de la RM-276-2012-PCM, los titulares de la Entidades
Públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regionales y Gobiernos Locales, en un plazo que no
excederá los 30 días hábiles, contados desde la fecha de entrada en vigencia de la presente Directiva,
expedirán una Resolución o norma equivalente, constituyendo el GTGRD; asimismo, en un plazo
máximo de 05 días hábiles posteriores a su constitución se instalará el GTGRD.
La Resolución Ministerial, Regional y Municipal o norma equivalente, así como el Acta de Instalación
será publicada en su portal Institucional y/o en el Diario Oficial El Peruano.
|
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL - INDECI
Organismo público ejecutor que conforma el SINAGERD, responsable técnico de coordinar, facilitar y
supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del
Riesgo de Desastres, en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación. Desarrolla, propone
y asesora al ente rector, así como a los distintos entes públicos y privados que integran al SINAGERD
sobre la política y lineamientos y mecanismos, en materia de procesos de preparación, respuesta y
rehabilitación. Asiste en los procesos de respuesta y rehabilitación, en especial cuando el peligro
inminente o desastre sobrepase la capacidad de respuesta, proporcionando a través de las
autoridades competentes el apoyo correspondiente.
|
INVERSIONES DE REHABILITACIÓN
Intervenciones temporales que tienen por finalidad la reparación o renovación total o parcial de
instalaciones, componente de sistemas, equipamiento y/o elementos constructivos para volverlos al
estado o estimación original, sin alterar el uso, y que no implican ampliación de capacidad para la
provisión de servicios.
|
INVERSIONES DE REPOSICIÓN
Intervenciones temporales destinadas al reemplazo de activos existentes que forman parte de una
unidad productora de bienes y/o servicios públicos, cuya vida útil estimada o efectiva, ha culminado y
que no implican ampliación de capacidad para la provisión de servicios.
|
INVESTIGACIÓN APLICADA
Se entiende por investigación aplicada a la generación o aplicación de conocimientos con vistas a
utilizarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos o para suscitar mejoras importantes de
productos o procesos existentes.
|
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Es todo aquel estudio original y planificado que tiene como finalidad obtener nuevos conocimientos
científicos o tecnológicos, la que puede ser básica o aplicada.
|
INVESTIGACIÓN TÉCNICA
Está preferentemente dirigida a la satisfacción de la necesidad de dominio de la naturaleza o de lo
social o necesidad pragmática, que se caracteriza por un énfasis en lo práctico y utilitario.
|
LLICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
Autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un
establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas.
|
LICENCIAS DE HABILITACIÓN Y DE EDIFICACIÓN
Las licencias de habilitación y de edificación constituyen actos administrativos mediante los cuales las
municipalidades otorgan autorización para la ejecución de obras de habilitación urbana o de
edificación.
|
LINEAMIENTOS TÉCNICOS
Son aquellos documentos que describen las etapas, fases, pautas y formatos necesarios para
desarrollar actividades o tareas técnicas específicas. Se emiten para particularizar o detallar acciones
que derivan de un ordenamiento de mayor jerarquía como una ley, un código, un reglamento, un
decreto, entre otros. Los lineamientos técnicos se desarrollan en base al campo de acción sobre el
cual tendrán injerencia.
Así mismo, muestran los límites de aplicación, responsabilidades y funciones de las instituciones
involucradas.
|
LLUVIAS INTENSAS
La lluvia es una precipitación de agua en forma de gotas que caen con velocidad y de modo continuo.
Según el tamaño de las gotas se clasifica en Llovizna y Lluvia.
|
MMANCOMUNIDAD MUNICIPAL
La Mancomunidad Municipal es el acuerdo voluntario de dos (2) o más municipalidades, colindantes
o no, que se unen para la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el
desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios ciudadanos.
|
MANCOMUNIDAD REGIONAL
Es el acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la articulación de
políticas públicas nacionales, sectoriales, regionales y locales, formulación y ejecución de planes,
programas y proyectos de inversión interdepartamental, para garantizar la prestación conjunta de
servicios y bienes públicos con enfoque de gestión descentralizada, que promuevan la integración, el
desarrollo regional y la participación de la sociedad, coadyuvando al proceso de regionalización.
|
MANUAL DE PERFILES DE PUESTOS – MPP (antes MOF)
Es un documento normativo que describe de manera estructurada todos los perfiles de puestos de la
Entidad, desarrollados a partir de la estructura orgánica, el Reglamento de Organización y Funciones
(ROF), el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) o el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), a que
se refiere la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, en caso de contar con este instrumento.
|
MAPA COMUNITARIO DE RIESGOS
Es la representación gráfica de un determinado territorio o área geográfica, elaborado por miembros
de la comunidad y autoridades, en el cual que se identifican: los peligros causados por la naturaleza
(por ejemplo: lluvias, deslizamientos, inundaciones, sismos) o por la actividad humana (por ejemplo:
incendios, explosiones, derrame de sustancias peligrosas); los elementos expuestos, todo lo que
puede ser afectado por estos peligros (población, viviendas, servicios públicos, comercio); los niveles
de riesgo que presenta la comunidad; los recursos disponibles en la comunidad para afrontar esta
situación de riesgo. El Mapa Comunitario de Riesgo recoge la información de eventos adversos
pasados, es decir, aquellos eventos producto de la naturaleza o de la acción humana que afectaron la
comunidad, su infraestructura, medios de vida, líneas vitales, entre otros.
|
MAPA DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS
Se elabora detallando su localización e identificando las medidas estructurales y no estructurales para
prevenir y mitigar el peligro identificado.
|
MAPA DE NIVELES DE RIESGO
El conocimiento de las zonas con diferentes niveles de riesgo (Nivel de Peligrosidad y Vulnerabilidad),
es utilizado en los procesos de ordenamiento y planificación territorial, por lo que estos deben
representar el uso que se le puede dar y los daños potenciales a que este uso estaría expuesto. El
mapa de riesgo se genera del análisis de los mapas de peligro y vulnerabilidad.
|
MEDIDAS ESTRUCTURALES
Cualquier construcción física para reducir o evitar los riesgos o la aplicación de técnicas de ingeniería para lograr la resistencia y la resiliencia de las estructuras o de los sistemas frente a los peligros.
|
MEDIDAS NO ESTRUCTURALES
Cualquier medida que no suponga una construcción física y que utiliza el conocimiento, las prácticas o los acuerdos existentes para reducir el riesgo y sus impactos, especialmente a través de políticas y leyes, una mayor concientización pública, la capacitación y la educación.
|
MEDIOS DE VIDA
Son ‘los medios que usamos para ganarnos la vida’; que nos permiten a los seres humanos construir
una vida y satisfacer nuestras necesidades básicas. Los Medios de Vida comprenden tres aspectos
esenciales que nos permiten generar ingresos y asegurar nuestra subsistencia: 1- las capacidades, 2-
los activos que se poseen/ se tiene acceso, 3- las actividades llevadas a cabo. Los Medios de Vida
Sostenible aumentan la resiliencia de la gente y de las comunidades, reduciendo su vulnerabilidad
ante desastres, la inseguridad alimentaria y pobreza, a la vez que contribuyen en su empoderamiento,
dignidad personal y en su capacidad de resiliencia. Los Medios de Vida representan un factor
determinante para promover la salud, el bienestar y la inclusión social.
|
MÓDULO COMUNICACIONES
Recopila, monitorea, consolida y coordina la información sobre los requerimientos de las autoridades
responsables de la emergencia; así como las acciones sectoriales e institucionales para una eficiente
atención de la población.
|
MÓDULO DE EVALUADOR
Dirige, supervisa y coordina las actividades en el funcionamiento de los módulos del COE, es
responsable de emitir y difundir la información en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.
|
MÓDULO DE OPERACIONES
Monitorea, acopia, valida, procesa y consolida información de la evaluación de daños y acciones
realizadas por los componentes del SINAGERD. Asimismo, registra la información en el Sistema de
Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación -SINPAD, según el nivel. El COEN supervisa la
información incluida en el SINPAD por los COE.
|
MONITOREO
Proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento al progreso
de un programa en pos de la consecución de sus objetivos, y para guiar las decisiones de gestión. El
monitoreo generalmente se dirige a los procesos en lo que respecta a cómo, cuándo y dónde tienen
lugar las actividades, quién las ejecuta y a cuántas personas o entidades beneficia.
|
MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA
La alerta temprana es parte de los procesos, de preparación y de respuesta. Para la preparación
consiste en recibir información, analizar y actuar organizadamente sobre la base de sistemas de
vigilancia y monitoreo de peligros y en establecer y desarrollar las acciones y capacidades locales para
actuar con autonomía y resiliencia.
|
MOVIMIENTO DE MASA
Los movimientos en masa en laderas, son procesos de movilización lenta o rápida que involucran
suelo, roca o ambos, causados por exceso de agua en el terreno y/o por efecto de la fuerza de
gravedad.
|
OORDENAMIENTO TERRITORIAL
Ordenamiento territorial es un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones
concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y
uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los
asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre
la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales,
económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. El ordenamiento territorial tiene como
instrumentos técnicos sustentatorios a la Zonificación Ecológica y Económica - ZEE, los Estudios
Especializados - EE y el Plan de Ordenamiento Territorial - POT, el cual a su vez se sustenta en el
Diagnóstico Integrado del Territorio - DIT.
|
ORGANISMOS PÚBLICOS - OP
Los Organismos Públicos son entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo, con personería jurídica
de Derecho Público. Tienen competencias de alcance nacional. Están adscritos a un Ministerio y son
de dos tipos: 1. Organismos Públicos Ejecutores, cuya creación y disolución se realiza por Ley a
iniciativa del Poder Ejecutivo. 2. Organismos Públicos Especializados, cuya creación y disolución se
realiza por Ley a iniciativa del Poder Ejecutivo.
|
PPELIGRO
Probabilidad de que un fenómeno físico, potencialmente dañino, de origen natural o inducido por la acción humana, se presente en un lugar específico, con una cierta intensidad y en un período de tiempo y frecuencia definidos.
|
PELIGRO INMINENTE
Probabilidad de que un fenómeno, potencialmente dañino, de origen natural o inducido por la acción humana, ocurra en un lugar específico, en un período inmediato y sustentado por una predicción o evidencia técnico científica, que amerite la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para reducir sus efectos.
|
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL – PAT
Es el instrumento técnico - normativo de planificación física integral en el ámbito provincial que
orienta y regula la organización físico - espacial de las actividades humanas en cuanto a la distribución,
categoría, rango jerárquico y rol de los centros poblados en los ámbitos urbano y rural; la conservación
y protección del recurso y patrimonio natural y cultural; el desarrollo de la inversión pública y privada
en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial; y, la ocupación y uso planificado del territorio,
para lograr el mejoramiento de los niveles y calidad de vida de la población urbana y rural, bajo el
enfoque territorial prospectivo, competitivo y de sostenibilidad, en concordancia con el Plan de
Ordenamiento Territorial Regional, las Políticas, las Regulaciones Regionales y Nacionales y, el SINCEP.
|
PLAN DE COMUNICACIÓN
El Plan de Comunicación es un instrumento que permite llevar cabo una adecuada comunicación
institucional, conformado por un conjunto de procesos de comunicación, como: el diagnóstico
comunicacional, la identificación del público objetivo, la definición de los objetivos, la identificación y
la determinación de las líneas estratégicas, el alineamiento estratégico, el cronograma de actividades,
presupuesto y el monitoreo.
|
PLAN DE CONTINGENCIA
Son los procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta
ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. Se
emite a nivel nacional, regional y local.
|
PLAN DE CONTINGENCIA NACIONAL
Constituye un instrumento técnico operativo a nivel nacional, aprobado por el ente rector del SINAGERD, mediante resolución ministerial, que contiene los procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos.
|
PLAN DE CONTINUIDAD OPERATIVA
Instrumento que debe formar parte de las operaciones habituales de la Entidad, incluye la
identificación de las actividades y servicios críticos que requieren ser ejecutados y prestados de
manera ininterrumpida, la determinación de las medidas y acciones que permitan que la entidad de
manera eficiente y eficaz siga cumpliendo con sus objetivos, así como la relación del personal que se
encontrará a cargo de la ejecución de las mencionadas actividades. Incluye los protocolos, la
realización de pruebas y ensayos, entre otros elementos señalados en los presentes lineamientos.
|
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO – PDC
En este sentido, el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) es un acuerdo y compromiso político-social
que establece las orientaciones y prioridades estratégicas de desarrollo en un territorio.
|
PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO - PDM
Es el instrumento técnico - normativo que orienta y regula la gestión territorial y el desarrollo urbano
sostenible de las áreas metropolitanas, conformadas por jurisdicciones distritales, cuyas
circunscripciones son parte de una continuidad física, social y económica. Se elabora en concordancia
con el Plan de Ordenamiento Territorial Regional, las Políticas y Regulaciones Regionales y Nacionales
y el SINCEP.
|
PLAN DE DESARROLLO URBANO - PDU
Es el instrumento técnico - normativo, que orienta el desarrollo urbano de las ciudades mayores,
intermedias y menores, con arreglo a la categorización establecida en el SINCEP.
|
PLAN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA EN GESTIÓN REACTIVA
Conjunto de acciones educativas dirigidas a los integrantes del SINAGERD, orientadas a establecer
relaciones entre identificación de los peligros, el análisis de las vulnerabilidades, el cálculo del riesgo
con la historia comunal, la expresión cultural a través de las manifestaciones folclóricas, sus valores y
la identidad regional y nacional, generando nuevos conocimientos que fortalezcan la preparación,
respuesta y rehabilitación ante la ocurrencia de emergencias y desastres.
|
PLAN DE EVACUACIÓN
Instrumento técnico operativo que señala las condiciones apropiadas para ejecutar un sistema de
aviso, traslado y ubicación en zonas seguras de la población expuesta a un peligro de impacto súbito
o gradual.
|
PLAN DE PREPARACIÓN
Constituye un instrumento técnico de planeamiento, cuyo propósito es organizar y fortalecer a los
integrantes del SINAGERD para proteger la vida y patrimonio. Detalla las responsabilidades,
competencias, tareas y actividades de los involucrados en el proceso de la preparación para la
respuesta y rehabilitación, y sirve como insumo para la elaboración de los demás planes de la Gestión
Reactiva, su actualización es permanente y se establece en el marco del PLANAGERD.
|
PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
Constituye un instrumento técnico operativo que detalla las acciones para responder de una manera
efectiva ante situaciones de peligro inminente, emergencia o desastre, considera el establecimiento
de: Doble Asignación de Funciones, Puesto de Comando Adelantado, Centro de Apoyo Logístico
Adelantado y Grupo de Intervención Rápida en Emergencias y Desastres.
|
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL – POT
El POT es un instrumento de planificación y gestión del territorio, que promueve y regula los procesos
de organización y gestión sostenible del mismo, articulados a los planes ambientales, de desarrollo
económico, social, cultural y otras políticas de desarrollo vigentes en el país. El POT vincula al proceso
de ordenamiento territorial con otros planes e instrumentos relacionados a la gestión del territorio y
del desarrollo, los cuales son abordados por otros sectores y niveles de gobierno en el marco de sus
competencias y funciones. El POT es un instrumento dinámico, participativo y se construye sobre la
base del DIT. Se ejecuta a nivel regional y local provincial, en correspondencia con las funciones
definidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, y en el marco de las políticas nacionales de desarrollo.
El POT de nivel regional, conforme a ley, deberá considerar las políticas sectoriales nacionales en su
elaboración; y de la misma manera, los gobiernos locales provinciales deberán articular su respectivo
POT al POT Regional. El ordenamiento territorial se concreta una vez que se implementan y ejecutan
las acciones que correspondan a partir del POT.
|
PLAN DE PREVENCION Y REDUCCION DE RIESGO DE DESASTRES - PPRRD
El Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres-PPRRD, es un plan específico que elaboran
los Gobiernos Regionales y las Municipalidades en ejercicio de sus atribuciones, dirigido a identificar
medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de
riesgo de desastres, y prevengan la generación de nuevas condiciones de riesgo. La elaboración del
plan se apoya en el marco normativo y conceptual de la gestión de riesgos en el Perú, en la
identificación y caracterización de los peligros de cada ámbito, el análisis de vulnerabilidades, y el
cálculo de los niveles de riesgos. Sobre esa base, conociendo los factores institucionales limitantes y
las potencialidades de cada circunscripción, se proyectan las medidas a ponerse en práctica para la
prevención y reducción del riesgo de desastres.
|
PLAN DE REASENTAMIENTO
Documento de gestión que establece las acciones, las entidades intervinientes y sus
responsabilidades, el plazo de ejecución y los costos, así como la información relacionada a la zona
declarada de muy alto riesgo no mitigable, la evaluación de la población a reasentar de los predios
afectados, el saneamiento físico legal de los predios a desocupar, el uso inmediato de las zonas
desocupadas, la evaluación de la zona de acogida, los instrumentos disponibles para su ocupación
segura, y cualquier otra información adicional que el órgano responsable estime conveniente señalar.
El plan de reasentamiento poblacional debe incluir los programas que puedan apoyar el mejoramiento
de las viviendas que se entreguen a los pobladores que serán reasentados.
|
PLAN DE REHABILITACIÓN
Instrumento técnico que permite orientar las acciones de rehabilitación en sus diferentes etapas
(preparación, rehabilitación temporal y definitiva), en el cual se establecen las actividades y tareas que
los integrantes del SINAGERD desarrollarán de acuerdo a sus competencias.
|
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL “PLAN BICENTENARIO: EL PERÚ EL 2021”(PEDN)
Es el mayor referente de planeamiento del país. A su vez, en cada departamento, el mayor referente
de referente lo constituye el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC); y en cada provincia y
distrito, el Plan de Desarrollo Concertado del respectivo nivel.
|
PLAN DE EVACUACIÓN
Comprende todas las acciones necesarias para detectar la presencia de un evento que amenace la
integridad de los ocupantes, comunicarles la decisión de abandonar las instalaciones hasta un lugar
que se considere seguro.
|
PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA
Conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar para estar preparada y
responder de manera planificada y organizada ante una situación de emergencia o desastre. La
elaboración del Plan Familiar de Emergencia requiere que todos los miembros de una familia
participen en su elaboración y lo hagan de manera coordinada lo que permite que las personas que
viven en el hogar conozcan el rol que deben cumplir y las responsabilidades asumidas tanto en la
Preparación como en la Respuesta y en la Rehabilitación. El Plan Familiar debe considerar entre otros:
Preparación ante la ocurrencia de una emergencia o desastre: Respuesta, saber actuar en una
emergencia o desastre; y, Rehabilitación como el conjunto de conocimientos y acciones que se deben
conocer y ejecutar a continuación de la Respuesta.
|
PLANEAMIENTO INTEGRAL - PI
Instrumento técnico-normativo mediante el cual se asigna zonificación y vías primarias con fines de
integración al área urbana, a aquellos predios rústicos no comprendidos en los Planes de Desarrollo
Urbano o localizados en centros poblados que carezcan de Planes de Desarrollo Urbano y/o
Zonificación. En este caso el Planeamiento Integral es aprobado por Ordenanza Municipal de la
Municipalidad Provincial. Los planeamientos integrales serán aprobados por las comisiones técnicas
de las Municipalidades Distritales cuando corresponda solo a diseño de vías locales. Asimismo, se
requiere el Planeamiento Integral con fines de habilitación urbana en los casos que los predios estén
comprendidos en los Planes de Desarrollo Urbano y/o Zonificación, y que: a) El área por habilitar se
desarrolle por etapas, b) El área por habilitar no colinde con zonas habilitadas, y c) Se realice la
independización o la parcelación de un predio rústico. El Reglamento de Licencias de Habilitación
Urbana y Licencias de Edificación establecerá los requisitos, procedimientos, plazos de tramitación y
vigencia del Planeamiento Integral.
|
PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN - PIR
Es el instrumento técnico operativo, diseñado para asegurar la recuperación social, reactivación
económica así como la recuperación física en las localidades afectadas, en el marco del proceso de
reconstrucción. Dicho plan se base en estudios específicos necesarios para su elaboración,
desarrollados por las entidades competentes, los cuales a su vez sustentan la ejecución de la
reconstrucción en el mismo lugar o la reubicación de la población. El Plan Integral de Reconstrucción
es de cumplimiento obligatorio por las municipalidades distritales, municipalidades provinciales,
gobiernos regionales o entidades del gobierno nacional, según sea el caso. Las acciones definidas en
el Plan Integral de Reconstrucción orientan un criterio de priorización que permita iniciar la
intervención en los sectores sociales más necesitados.
|
PLAN MULTISECTORIAL POR TIPO DE PELIGRO
Es el documento de articulación de intervenciones multisectoriales para reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres, por tipo de peligro. En el proceso de su elaboración se realiza coordinaciones con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales respectivos a fin de evitar duplicidad de acciones en el territorio. Es aprobado por decreto supremo con el refrendo de los titulares de los ministerios involucrados, a propuesta del ente rector del SINAGERD.
|
PLAN NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES – PLANAGERD 2014 - 2021
Se orienta finalmente a lograr una sociedad segura y resiliente ante el riesgo de desastres. Bajo este
marco, el presente Plan establece el siguiente objetivo nacional: Reducir la vulnerabilidad de la
población y sus medios de vida, ante el riesgo de desastres. El PLANAGERD constituye uno de los
principales instrumentos de gestión a nivel nacional que define: Establecimiento de las directrices
generales en GRD de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas conformantes del
SINAGERD; Establecimiento de objetivos, acciones estratégicas y prioridades en materia de GRD para
el corto mediano y largo plazo, en los tres niveles de gobierno; Promoción de la asignación de recursos
presupuestales para la GRD, en función a las prioridades establecidas. El PLANAGERD, constituye en
el documento orientador de la planificación de la gestión del riesgo de desastres, en cada ámbito
jurisdiccional y territorial de los niveles de gobierno en el país, considerando la gestión por resultados
que incluye su articulación con el desarrollo de programas presupuestales.
|
PLAN NACIONAL DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
Constituye un instrumento técnico operativo a nivel nacional, aprobado por el ente rector del SINAGERD, mediante resolución ministerial, que contiene el detalle de las acciones para responder de manera efectiva ante la ocurrencia de un desastre, a fin de procurar una óptima respuesta en caso de una declaratoria de estado de emergencia nacional en el nivel 5.
|
PLAN O PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES DEL GTGRD
Constituye una guía que orienta el funcionamiento del grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de
Desastres. Para el desarrollo de las actividades en el referido plan o programa se contara con el
asesoramiento y asistencia técnica de CENEPRED relacionados a los procesos de estimación,
prevención y reducción del riesgo y la reconstrucción, así como de INDECI en cuanto a los procesos de
preparación, respuesta y rehabilitación.
|
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL – POI
Es el documento elaborado por las entidades de la Administración Pública que toma como base la
información generada en el Plan Estratégico Institucional. Este documento desagrega las acciones
estratégicas identificadas en el PEI en actividades para un periodo determinado. Esta información
contribuirá a la gestión de la entidad para el logro de sus objetivos estratégicos. Asimismo, la acción
estratégica debe vincularse con el Sistema de Presupuesto Público. El POI se elabora para un periodo
de 1 año. Instrumento de gestión que orienta la necesidad de recursos para implementar la
identificación de la estrategia institucional.
|
PLANES ESPECÍFICOS EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Constituyen instrumentos técnicos elaborados en concordancia con el marco establecido por el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los lineamientos aprobados por el ente rector del SINAGERD, y el presente reglamento. Estos planes detallan las acciones específicas destinadas a la implementación de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres y son aprobados por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, de acuerdo a sus competencias.
|
PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL
Son espacios permanentes de participación, coordinación y convergencia de esfuerzos e integración
de propuestas, que se constituyen en elementos de apoyo para los procesos de preparación, respuesta
y rehabilitación. La convergencia de esfuerzos e integración de propuestas involucra a las capacidades
y acciones de todos los actores de la sociedad en el ámbito de su competencia, en apoyo a las acciones
de preparación, respuesta y rehabilitación cuya responsabilidad es de los GGRR y GGLL. Las
Plataformas de Defensa Civil funcionan en los ámbitos de competencia regional y local y forman parte
de la estructura de los Sistemas Regionales de Defensa Civil - SIREDECI. La organización, constitución
y funcionamiento de las Plataformas Defensa Civil son responsabilidad directa de los Gobiernos
Regionales y Locales.
|
POBLACIÓN EN RIESGO
Aquella que tiene la probabilidad de sufrir daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro
y que carece de recursos suficientes para trasladarse a un lugar con mejores condiciones de seguridad.
|
POBLACIÓN VULNERABLE
Se define como población vulnerable, aquella que está expuesta y susceptible de sufrir daños ante la
ocurrencia de peligros originados por fenómenos naturales o inducidos por la acción humana,
incluyendo sus medios de vida. Bajo esta óptica, la población vulnerable del país se encuentra en
condiciones de riesgo medio, alto y muy alto, localizada en las áreas urbanas marginales y en las zonas
alto andinas principalmente, en las cuales también coexisten la pobreza y extrema pobreza, junto a su
baja resiliencia.
|
POLITICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
El artículo 5º de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres,
define la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, como “el conjunto de orientaciones
dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar
una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres,
así como a minimizar sus efectos adversos sobre la población, la economía y el ambiente.” y establece
sus lineamientos. Asimismo en el artículo 6° se señalan sus componentes y procesos correspondientes.
Por otro lado, el inciso b. del artículo 10° de la Ley 29664 establece que es atribución de la Presidencia
del Consejo de Ministros, proponer al Presidente de la República la Política Nacional de Gestión del
Riesgo de Desastres, para su aprobación mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del
Consejo de Ministros
|
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS
Instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así
como las organizaciones de la población, debidamente representadas, definen en conjunto qué se
quiere lograr, cómo y en qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta la visión de futuro y
los objetivos (que señalan grandes resultados a obtener) del Plan de Desarrollo Concertado del
distrito, provincia o región, pero principalmente los programas y proyectos identificados en el PDC y
que deben hacerse realidad poco a poco cada año para alcanzar la visión de desarrollo.
|
PRIMERA RESPUESTA
Es la intervención más temprana posible, de las organizaciones especializadas, en la zona afectada por una emergencia o desastre, con la finalidad de salvaguardar vidas y daños colaterales.
|
PROCESO DE PREPARACIÓN
Está constituida por el conjunto de acciones de planeamiento de desarrollo de capacidades,
organización de la sociedad, operación eficiente de las instituciones regionales y locales encargadas
de la atención y socorro, establecimiento y operación de la red nacional de alerta temprana y de
gestión de recursos, entre otros, para anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz, en caso de
desastre o situación de peligro inminente, a fin de procurar una óptima respuesta en todos los niveles
de gobierno y de la sociedad.
|
PROCESO DE PREVENCIÓN DEL RIESGO
Proceso que comprende las acciones que se orienten a evitar la generación de nuevos riesgos en la
sociedad en el contexto de la gestión del desarrollo sostenible.
|
PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
Proceso que comprende las acciones que se realizan para establecer condiciones sostenibles de
desarrollo en las áreas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y asegurando la
recuperación física y social, así como la reactivación económica de las comunidades afectadas.
|
PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
Proceso que comprende las acciones que se realizan para establecer condiciones sostenibles de
desarrollo en las áreas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y asegurando la
recuperación física y social, así como la reactivación económica de las comunidades afectadas.
|
PROCESO DE REDUCCIÓN DEL RIESGO
Proceso que comprende las acciones que se realizan para reducir las vulnerabilidades y riesgos
existentes en el contexto de la gestión del desarrollo sostenible.
|
PROCESO DE REHABILITACIÓN
Conjunto de acciones conducentes al restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables
e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una
emergencia o desastre. Se constituye en el puente entre el proceso de respuesta y el proceso de
reconstrucción.
|
PROCESO DE RESPUESTA
La Respuesta como parte integrante de la Gestión de Riesgo de Desastres, está constituida por el
conjunto de acciones y actividades, que se ejecutan durante un desastre o inmediatamente ocurrido
éste, así como ante la inminencia del mismo.
|
PROGRAMA DE INCENTIVOS DE MEJORA A ALA GESTION MUNICIPAL (PI – ex Plan de Incentivos)
Mediante Ley N° 30372 Ley de Presupuesto del Sector Público se le otorga la presente denominación
hasta al entontes conocido Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, El
PI se enmarca dentro del cuarto instrumento del PpR, Incentivos a la Gestión, y está orientado a
promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía
local, incentivando a los gobiernos locales a la mejora continua y sostenible de su gestión. En
particular, el PI busca contribuir al logro de los siguientes objetivos: (i) mejorar los niveles de
recaudación y la gestión de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la
percepción de los mismos; (ii) mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando
los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto; (iii) reducir la desnutrición crónica
infantil en el país; (iv) simplificar trámites generando condiciones favorables para el clima de negocios
y promoviendo la competitividad local; (v) mejorar la provisión de servicios públicos locales prestados
por los gobiernos locales en el marco de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y,
finalmente; (vi) prevenir riesgos de desastres.
|
PROGRAMA PRESUPUESTAL - PP
Es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y
articuladas se orientan a proveer productos (bienes y servicios), para lograr un Resultado Específico a
favor de la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de la política
pública. Además es una categoría presupuestaria que constituye un instrumento de PpR.
|
PROYECTO DE INVERSIÓN
Corresponde a intervenciones temporales que se financian, total o parcialmente, con recursos
públicos, destinadas a la formación de capital físico, humano, natural, institucional, intelectual y/o
natural, que tenga como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de
bienes y/o servicios. Asimismo, se debe tener en cuenta lo siguiente: a) Su ejecución puede realizarse
en más de un año fiscal, conforme lo establezca su cronograma de ejecución tentativo previsto en la
formulación y evaluación; y, b) No son proyectos de inversión las IOARR así como las intervenciones
que constituyen gastos de operación y mantenimiento.
|
RREASENTAMIENTO POBLACIONAL
Conjunto de acciones y actividades realizadas por el Estado necesarias para lograr el traslado de
pobladores que se encuentran en zonas declaradas de Muy Alto Riesgo No Mitigable, a zonas con
mejores condiciones de seguridad”. En este marco, el Plan de Reasentamiento Poblacional constituye
el instrumento técnico que permite su viabilizarían ordenada y eficiente, para lo cual previamente es
necesario diseñar mecanismos y procedimiento técnicos y administrativos que posibilite su adecuada
elaboración e implementación.
|
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE GTGRD
Es un documento normativo con procedimientos técnicos y administrativos, mediante el cual se
regulan las obligaciones y prohibiciones de los miembros del GTGRD, para impulsar la implementación
de los procesos de la gestión del riesgo de desastres en el ámbito de la competencia.
|
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – ROF
Es un documento técnico normativo de gestión institucional que contiene la organización formal de
una entidad pública, es decir, contiene su estructura orgánica así como las funciones generales y
específicas de cada uno de sus órganos y unidades orgánicas. A diferencia de un reglamento
propiamente normativo, un ROF es un reglamento de tipo administrativo o de organización que
ordena las funciones y actividades a cargo de cada entidad pública.
|
RESILIENCIA
Capacidad de las personas, familias y comunidades, entidades públicas y privadas, las actividades económicas y las estructuras físicas, para asimilar, absorber, adaptarse, cambiar, resistir y recuperarse, del impacto de un peligro o amenaza, así como de incrementar su capacidad de aprendizaje y recuperación de los desastres pasados para protegerse mejor en el futuro.
|
RIESGO DE DESASTRE
Es la probabilidad de que la población y sus medios de vida sufran daños y pérdidas a consecuencia de su condición de vulnerabilidad y el impacto de un peligro. En el presente reglamento cuando se hace mención a riesgo se entiende como riesgo de desastre.
|
SSECTOR URBANO
Área urbana con homogeneidad espacial en términos de características físicas, socio - culturales,
económicas o funcionales y, que está delimitada por factores naturales o artificiales, estando su
vocación determinada por su ubicación y el tipo de zonificación.
|
SEGUIMIENTO
El seguimiento es el proceso sistemático en virtud del cual se recopila y se analiza información con el
objeto de comparar los avances logrados en función de los planes formulados y corroborar el
cumplimento de las normas establecidas. Ayuda a identificar tendencias y patrones, a adaptar las
estrategias y a fundamentar las decisiones relativas a la gestión del proyecto o programa.
|
SIGRID COLLECT
El aplicativo móvil tiene la capacidad de capturar y georreferenciar fotos, registrar e integrar
información cuantitativa y cualitativa para uso en entornos de Sistema de Información Geoespacial
(SIG), como el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres – SIGRID. El SIGRID
COLLECT es la herramienta ideal para trabajos de levantamientos de información en campo antedurante y post desastre; el aplicativo puede ser descargado en Google Play para los usuarios del
SIGRID. Puede registrase mediante la creación de una cuenta de usuario:
http://sigrid.cenepred.gob.pe/sigrid/.
|
SIMULACRO
Es la ejecución de actividades que se realizan ante una. Hipótesis o emergencia en un escenario
definido lo más semejante a la realidad. Es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos
humanos y materiales. Las víctimas, damnificados y afectados son efectivamente representadas y la
respuesta mide en tiempo real los recursos utilizados. Se orienta a fortalecer la preparación de la
población ante eventos adversos y a evaluar la ejecución de las tareas asignadas en los Planes de
operaciones de Emergencia o de Contingencia.
|
SISMO
Liberación súbita de energía generada por el movimiento de grandes volúmenes de rocas en el interior
de la Tierra, entre su corteza y manto superior, que se propagan en forma de vibraciones a través de
las diferentes capas terrestres.
|
SISTEMAS COMUNITARIOS DE ALERTA TEMPRANA (SICAT)
Se constituyen como una estructura operativa de respuesta (gestión reactiva del riesgo) un proceso
permanente de organización comunitaria, planificación participativa, de estructuración de
mecanismos, herramientas, recursos, y de equipos de personas (lideres (as), dirigentes (as),
autoridades locales, voluntarios (as) que recogen datos, procesan información y toman decisiones
sobre amenazas y vulnerabilidades previamente identificadas, priorizadas que considerándose
previsibles activan mecanismos de que considerándose previsibles, activan mecanismos de alerta
reconocidos por todos (as) los (as) pobladores (as) para evacuar la zona de alto riesgo y dirigirse a la
zona segura.
|
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA – SAT
Conjunto de capacidades, instrumentos y procedimientos articulados con el propósito de monitorear,
procesar y sistematizar información con el Centro de Operaciones de Emergencia, con la finalidad de
difundir y alertar a las autoridades y a la población sobre su proximidad, facilitando la aplicación de
medidas anticipadas y a una respuesta adecuada para reducir o evitar la pérdida de vidas, daños
materiales y al ambiente.
|
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES - SIGRID
Es una Plataforma geoespacial en la web diseñada para consultar, compartir, analizar y monitorear la
información territorial a nivel nacional. El SIGRID estructura y sistematiza la información geoespacial
y los registros administrativos del riesgo de desastres proporcionados por las entidades técnicocientíficas peruanas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, Instituto
Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, el Instituto Geofísico del Perú – IGP, entre otros.
|
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information
System]) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para
capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información
geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de
gestión.
|
SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES – SINAGERD
Se crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) como sistema
interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, con la finalidad de identificar
y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de
nuevos riesgos, y preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de
principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo
de Desastres.
|
TTEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA
Documento de gestión que contiene los procedimientos administrativos que, por exigencia legal,
deben iniciar los administrados ante las entidades para satisfacer o ejercer sus intereses o derechos.
|
TSUNAMI
Nombre japonés que significa “ola de puerto”. Onda marina producida por un desplazamiento vertical
del fondo marino, como resultado de un terremoto superficial, actividad volcánica o deslizamiento de
grandes volúmenes de material de la corteza en las pendientes de la fosa marina. Es la fase final de un
maremoto al llegar a la costa. El Centro Internacional de Alerta de Tsunami en Honolulu, Hawai, EUA
ha adoptado el término para todo el fenómeno maremoto-tsunami.
|
VVULCANISMO
El vulcanismo corresponde a todos los fenómenos relacionados con el ascenso del magma o rocas
fundidas desde el interior de la Tierra a la superficie terrestre. Es una de las principales
manifestaciones de la energía interna del globo terrestre y afecta principalmente a las zonas
inestables de su corteza. Los volcanes son puntos de relieve que comunican directamente la superficie
terrestre con las capas interiores a la corteza, en donde, debido a la elevada temperatura presente,
las rocas se encuentran en estado de fusión.
|
VULNERABILIDAD
Es la susceptibilidad de la población, la estructura física o las actividades socioeconómicas, de sufrir daños por acción de un peligro o amenaza.
|
VULNERABILIDAD AMBIENTAL
Para identificar los niveles de vulnerabilidad ambiental, se determina los recursos naturales
renovables y no renovables expuestos dentro del área de influencia del fenómeno de origen natural,
identificando los recursos naturales vulnerables y no vulnerables, para posteriormente incorporar el
análisis de la fragilidad ambiental y resiliencia ambiental.
|
VULNERABILIDAD FÍSICA
Es la fragilidad del sistema económico local para ejecutar acciones preventivas que aseguren la calidad
de la infraestructura pública y privada, lo que luego de un desastre se traduce en la reducción de los
activos físicos, financieros y naturales.
|
VULNERABILIDAD ECONÓMICA
Para identificar los niveles de vulnerabilidad económica se determina las actividades económicas e
infraestructura expuesta dentro del área de influencia del fenómeno de origen natural, identificando
los elementos expuestos vulnerables y no vulnerables, para posteriormente incorporar el análisis de
la fragilidad económica y resiliencia económica.
|
VULNERABILIDAD SOCIAL
Para identificar los niveles de vulnerabilidad social, se realiza un análisis de la dimensión social,
determinando la población expuesta dentro del área de influencia del fenómeno de origen natural,
identificando la población vulnerable, para posteriormente incorporar el análisis de la fragilidad social
y resiliencia social en la población vulnerable.
|
ZZONA DE ACOGIDA
Aquella que, como resultado del estudio técnico y dadas sus mejores condiciones de seguridad frente
al riesgo de desastre, es adecuada para la recepción de población en el marco de procesos de
reasentamiento.
|
ZONAS DE MUY ALTO RIESGO NO MITIGABLE
Aquella donde existe la probabilidad de que la población o sus medios de vida sufran daños o pérdidas
a consecuencia del impacto de un peligro, y que la implementación de medidas de mitigación resultan
de mayor costo y complejidad que llevar a cabo la reubicación de las viviendas y equipamiento urbano
respectivo.
|
ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA - ZEE
La ZEE, es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso
sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones
con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Una vez aprobada, la ZEE se
convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos
naturales.
|